Corriente y resistencia

Un circuito eléctrico es una configuración de componentes interconectados que forman una ruta cerrada para la circulación de corriente eléctrica, permitiendo así aprovechar la energía transportada por los electrones en movimiento para generar distintas formas de energía, como luz, calor, sonido o movimiento mecánico. Un circuito eléctrico se compone básicamente de:
  • Una fuente de energía eléctrica, la cual suministra la fuerza necesaria para impulsar una corriente de electrones a través del circuito. Esta fuerzas se expresa en voltios ($V$) y la corriente producida en amperios ($A$)
  • Un conjunto de conductores, los cuales proporcionan un camino de poca resistencia para la circulación de la corriente a través del circuito.
  • Un conjunto de cargas o dispositivos que consume energía eléctrica para realizar una función específica. Estos dispositivos pueden incluir bombillas, motores, resistencias, altavoces, entre otros. Básicamente, una carga convierte la energía eléctrica en otra forma de energía, como luz, movimiento mecánico, calor, sonido, etc.  
  • Interruptores

Fig. 1. Circuito eléctrico simple.

Ley de Ohm.

La intensidad ($I$) de la corriente eléctrica que circula por un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado ($V$) e inversamente proporcional a la resistencia $(R)$ del mismo

Fig. 1. Ley de Ohm

wsss

No hay comentarios:

Publicar un comentario